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Sabato De Sarno es el nuevo director creativo de Gucci: ¿hacia dónde irá la marca ahora?

Por María José Pérez - 10 de febrero de 2023 - moda

#moda#pasarelas#marcas#gucci#diseñadores

Kering, el grupo al que pertenece la firma italiana, comunica el nombramiento del criado en Nápoles como nuevo director creativo. En su rol, se encargará de supervisar y dirigir tanto la división masculina como femenina pero ¿por dónde van a ir los nuevos derroteros?

Han tenido que pasar meses para tener una respuesta a quién iba a ser el nuevo director creativo de Gucci: Sabato De Sarno. El sábado 28 de enero, el grupo Kering, dueño de la firma italiana, ha anunciado que el napolitano será el sustituto de Alessandro Michele y que realizará su debut el próximo septiembre de 2023. Vamos, que todavía queda una colección más realizada por el estudio antes de poder ver el trabajo de Sabato de Sarno.

En su nuevo cargo, De Sarno dirigirá el estudio de diseño de la casa, reportando a Marco Bizzarri, Presidente y CEO de Gucci, con la responsabilidad de definir la visión creativa de la casa en las colecciones de mujer, hombre, marroquinería, accesorios y estilo de vida. Un discurso y dirección globales que pretende mantener la coherencia en todos los departamentos de la firma para, como ha comentado François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering, seguir "influyendo en la moda y la cultura a través de productos y colecciones altamente deseables, y aportando una perspectiva singular y contemporánea al lujo moderno".

De Sarno empezó su carrera en 2005 y dentro de las fronteras italianas: Prada. Ahí es nada. Posteriormente pasó por Dolce & Gabbana y Valentino, donde se incorporó en 2009 para ir avanzando poco a poco hasta ostentar el cargo de director de moda, lo que significa que supervisaba las colecciones de hombre y mujer.

En el comunicado oficial, publicado (por supuesto) vía Instagram, de Sarno afirma sentirse "profundamente honrado de asumir el papel como director creativo de Gucci". "Estoy orgulloso de unirme a una Casa con una historia y un patrimonio tan extraordinarios, que a lo largo de los años ha sido capaz de acoger y apreciar los valores en los que creo. Estoy emocionado de contribuir con mi visión creativa para la marca", continúa.

El nombramiento sigue la estela de la búsqueda de talento patrio y relativamente desconocido para el gran público; algo similar a lo que ya sucediese con Frida Giannini o el propio Alessandro Michele, a pesar de que ambos ya militaban en las filas de Gucci. Y aunque ahora no han echado mano de promoción interna, las similitudes existen. La cuestión está en qué estilo de dirección creativa tomará De Sarno: una más parecida a la de Giannini, que trató de renovar de un modo poco disruptivo e intentando no escandalizar, o más cercana a la de Michele, que rompió con lo que se había estado haciendo hasta ese momento para configurar un universo propio que transformó enormemente los códigos de la casa.

Teniendo en cuenta las declaraciones que se hacen desde los despachos y los cambios visuales que fue introduciendo Michele en las últimas colecciones (excepto en la última, que fue una especie de vuelta a sus inicios), la apuesta generalizada está en volver a la era de Tom Ford: una revisión de los orígenes de Gucci con el añadido de lo considerado sexy desde el plano normativo. Justo lo que el público parece estar demandando ahora y que respondería al deseo de Kering de volver a aumentar las ventas y los beneficios de una marca que, en su momento, fue la gallina de los huevos de oro y que, sin embargo, ha desacelerado su crecimiento en 2022. Ojo, desacelerar, que no ponerse en negativo. Solo que si has sido alumna de sobresaliente durante siete años y de repente bajas al notable mientras que tus compañeras de clase (aka Bottega Veneta o Saint Laurent) se ponen las pilas, el profesor te va a apretar las tuercas.

El trabajo que tiene por delante Sabato De Sarno es complejo. Primero, por desmantelar el complejo cosmos de Michele: aunque cuenta con el beneplácito de la cúpula ejecutiva, no son pocos los fans que deja atrás Alessandro. Contentarlos va a ser imposible, pero es poco probable que lo pretenda: no hay que llenar huecos y espacios, sino construir nuevos. La manera en la que lo hará sigue siendo, de momento, una incógnita. ¿Lo bueno? Que tiene fecha de resolución.